Acerca del Director

Oscar López Villegas

Director 2019-2023

Electo por decisión de la Asamblea Plebiscitaria del Campus Tecnológico San Carlos para el puesto de Director del Campus Tecnológico San Carlos, para el período del 01 de marzo de 2019 al 28 de febrero de 2023.


Al tenor del Estatuto Orgánico, el Campus Tecnológico Local está bajo la jurisdicción del Rector por medio del Director de Campus, siendo éste el funcionario de mayor jerarquía administrativa del Campus.

Dentro de mis funciones están el asistir al Rector, ejecutar las actividades del Campus Tecnológico, de acuerdo con políticas institucionales y directrices de las Vicerrectorías, en un contexto de desconcentración técnica y administrativa. Me corresponde cumplir y ejecutar las disposiciones del Rector, del Consejo Institucional y de la Asamblea Institucional, así como formar parte del Consejo de Rectoría y presidir el Consejo Asesor del Campus. 

 

Asimismo, me ocupo de estimular las labores docentes, de investigación y de extensión y acción social del Campus Tecnológico, velando porque respondan a los intereses y necesidades del país.

Mi enfoque personal

Estas responsabilidades me han alcanzado en el otoño de mi vida..., considero que en un momento en que cuento con suficiente experiencia, y aún con energía, para que llevemos el barco a buen puerto. Me han alcanzado cuando el mundo es mejor que ayer. Y por eso trabajo para aportar mi granito de arena para que sea aún un mundo mejor.

 

Desde mi humilde posición de Director de Campus, sabiendo que en esencia soy Profesor - Investigador, todos los días gestiono acciones y decisiones para legar un Campus y, con ello, un mundo mejor. Si en algo podemos interaccionar, no dudes en contactarme. ​

Qué puedo legar

En la era de la tecnocultura y la tecnociencia se plantea un desafío: Cómo adaptarnos para obtener ventaja de la economía digital. Con atención en las nuevas generaciones, y las viejas también, en el plano de las capacidades y competencias necesarias para sobrevivir a la globalización, es imperioso, entre otras cosas, el impulsar fuertemente la Investigación e Innovación mediante la Vinculación Universidad-Sociedad. Así podemos afrontar el desafío con soluciones apropiadas, es decir, propias y adecuadas.

 

Por mi experiencia, considero que en ello puedo contribuir. Pero sólo, no puedo. Se requiere trabajo en equipo!​

Quién soy
  • Soy Tico, es decir, Costarricense. De Costa Rica, pequeño país centroamericano.

  • Nací en San Isidro de Peñas Blancas, en las entrañas de la Región Huetar Norte.

  • Mi pueblo pertenece al cantón de San Ramón. Soy ramonense de nacimiento.

  • Pero por razones geográficas y culturales, soy sancarleño de corazón.

  • Acudí a la Escuela Carmen Lidia Castro, en aquel pueblito, entre 1971-1975.

  • Me formé en el Liceo de San Carlos, entre 1976-1980, mi corazón sancarleño.

  • En 1981 estudié en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

  • Entre 1982-1983 estudié en la Universidad de Costa Rica (UCR).

  • Entre 1984-1988 estudié en el Tecnológico de Costa Rica (ITCR)

  • Desde 1989, soy orgullosamente profesor – investigador en el ITCR.

  • En 1998 realicé una estancia corta en la Universidad de Alberta, Canadá. 

  • Entre 1999-2003 estudié en la Universidad de Valladolid, España.

  • Soy autor de libros y artículos, publicados en Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España, Turquía y Colombia.

  • He sido director de tesis de maestría y tutor de prácticas de especialidad, en España y Costa Rica.

  • Participo en una red de universidades centroamericanas, nuestra muy querida Red COMPDES.

  • Desde 2019 tengo el honor de ser Director del Campus San Carlos del Tecnológico de Costa Rica.

Si quieres conocer más detalles, te invito a seguir leyendo...

Más detalles de mi experiencia de vida
  • En 1984 ingresé como estudiante en el Tecnológico de Costa Rica, en San Carlos. Me desempeñé como dirigente estudiantil, como vice-presidente, y luego presidente de la Asociación de Estudiantes de Agronomía (AEA).

  • Inicié mi vida profesional en 1989, como Profesor-Investigador, en la Carrera Ingeniería en Agronomía en el Tecnológico de Costa Rica. Me desempeñé como profesor de la asignatura de Estadística, coordinador de Prácticas de Campo y Coordinador del Laboratorio de Agromática.

  • En 1993, obtuve mi Maestría en Computación, mención honorífica Magna Cum Lauda, en el Tecnológico de Costa Rica, siendo becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

  • En 1994, fui designado para un gran desafío profesional, iniciar la Carrera de Ingeniería en Computación de la Sede San Carlos del Tecnológico de Costa Rica. Fui el primer Coordinador de esa Carrera, que iniciamos en 1994 como un Diplomado, y que en 1999 ampliamos al Bachillerato. Hoy se ha ampliado a una Maestría. Y vamos por más, queremos llegar al Doctorado.

  • Entre 1999 y 2003 viví en España, con mi esposa y 4 hijos, participando como Becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en el Grupo de Investigación GIRO, en el Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid, donde obtuve mi doctorado en 2003, con mención honorífica Summa Cum Lauda.

  • En 2004, de regreso en Costa Rica, me incorporé en el trabajo de apoyo informático para pymes y municipalidades en una región de baja cultura informática, como lo es la Región Norte. Ahí me desempeñé como Coordinador del Sistema de Información Regional (SIRZEE), un proyecto de Cooperación Internacional apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de Japón, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y la Zona Económica Especial, en busca del fortalecimiento de las capacidades productivas en las pymes. La experiencia del SIRZEE quedó plasmada en un libro. El SIRZEE actualmente está en negociaciones con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para ser la base de los Centros Territoriales de Información y Conocimiento (CETICO).

  • Desde 2006 formo parte de la Red Centroamericana de Computación para el Desarrollo (Red COMPDES), integrada por universidades de la región centroamericana (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), apoyados por la Universidad de Alcalá, de España. Trabajamos en mejorar la calidad de estas universidades, promoviendo la investigación científica, facilitar la formación de profesionales altamente calificados e incidir en el desarrollo de la región, a través de la Computación.

  • He sido Secretario General de Red COMPDES. Actualmente soy el Presidente de esa Red.

  • Entre 2009 y 2011 fui Coordinador del Programa de Regionalización Interuniversitaria, una acción conjunta entre la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y del Tecnológico de Costa Rica (ITCR), para incidir en el desarrollo de las regiones periféricas de Costa Rica. 

  • A partir de 2012, me incorporé de lleno como Profesor-Investigador en la Carrera de Ingeniería en Computación San Carlos, Tecnológico de Costa Rica, impartiendo cursos de grado y realizando proyectos de investigación y extensión, así como realización de labores especiales. Soy Profesor en las asignaturas Requerimientos de Software, Proyecto de Ingeniería de Software, Práctica Profesional y Bases de Datos. Adicionalmente, soy coordinador de los procesos de Doctorado Centroamericano en Computación y Maestría en Computación, Sede San Carlos. Soy representante docente en el Directorio de Asamblea Institucional del ITCR y representante del ITCR en la Red COMPDES, con la que hemos organizado en tres ocasiones el Congreso de Computación para el Desarrollo, en 2009, 2013 y  2018.

  • A partir de 2019 asumí las labores en Dirección del Campus San Carlos del Tecnológico de Costa Rica.

NUESTRA MISIÓN EN LA REGIÓN HUETAR NORTE

Ampliación de Oportunidades para el Desarrollo

En el Campus Tecnológico San Carlos estamos comprometidos en contribuir cada vez mejor al desarrollo de la Región Huetar Norte y del país. Desde la universidad, nuestra contribución en el desarrollo del territorio pasa por promover la explotación ambientalmente responsable de los recursos endógenos, así como la producción y distribución suficiente y sostenible de alimentos, el desarrollo de tecnologías para la conservación de la energía, la gestión de los desechos para la protección del ambiente, la predicción del clima y su control, la integración del ambiente electrónico, y la distribución del progreso técnico incorporando valor agregado e innovación. Por todo lo anterior, todos los días luchamos por un Campus fuerte, eficiente y robusto, que pueda captar la atención, para promover sus fortalezas. Nos especializamos en la producción de profesionales y conocimiento, aprovechando los tiempos y espacios disponibles y manteniendo en todo momento una actitud receptiva y de diálogo permanente.

HAGAMOS EL CAMBIO

Apoyemos al TEC

SUBSCRIBIRSE para recibir actualizaciones

Últimas novedades de la Dirección del Campus!

Oscar López Villegas

- DIRECTOR de CAMPUS -

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

© 2020 por Oscar López. Creado con Wix.com

Tecnológico de Costa Rica Campus San Carlos
Santa Clara, Florencia, San Carlos, COSTA RICA


olopez@tec.ac.cr

(506) 8307-7280

Dirección Campus San Carlos

Tecnológico de Costa Rica