Más detalles de mi experiencia de vida
  • En 1984 ingresé como estudiante en el Tecnológico de Costa Rica, en San Carlos. Me desempeñé como dirigente estudiantil, como vice-presidente, y luego presidente de la Asociación de Estudiantes de Agronomía (AEA).

  • Inicié mi vida profesional en 1989, como Profesor-Investigador, en la Carrera Ingeniería en Agronomía en el Tecnológico de Costa Rica. Me desempeñé como profesor de la asignatura de Estadística, coordinador de Prácticas de Campo y Coordinador del Laboratorio de Agromática.

  • En 1993, obtuve mi Maestría en Computación, mención honorífica Magna Cum Lauda, en el Tecnológico de Costa Rica, siendo becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

  • En 1994, fui designado para un gran desafío profesional, iniciar la Carrera de Ingeniería en Computación de la Sede San Carlos del Tecnológico de Costa Rica. Fui el primer Coordinador de esa Carrera, que iniciamos en 1994 como un Diplomado, y que en 1999 ampliamos al Bachillerato. Hoy se ha ampliado a una Maestría. Y vamos por más, queremos llegar al Doctorado.

  • Entre 1999 y 2003 viví en España, con mi esposa y 4 hijos, participando como Becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en el Grupo de Investigación GIRO, en el Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid, donde obtuve mi doctorado en 2003, con mención honorífica Summa Cum Lauda.

  • En 2004, de regreso en Costa Rica, me incorporé en el trabajo de apoyo informático para pymes y municipalidades en una región de baja cultura informática, como lo es la Región Norte. Ahí me desempeñé como Coordinador del Sistema de Información Regional (SIRZEE), un proyecto de Cooperación Internacional apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de Japón, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y la Zona Económica Especial, en busca del fortalecimiento de las capacidades productivas en las pymes. La experiencia del SIRZEE quedó plasmada en un libro. El SIRZEE actualmente está en negociaciones con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para ser la base de los Centros Territoriales de Información y Conocimiento (CETICO).

  • Desde 2006 formo parte de la Red Centroamericana de Computación para el Desarrollo (Red COMPDES), integrada por universidades de la región centroamericana (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), apoyados por la Universidad de Alcalá, de España. Trabajamos en mejorar la calidad de estas universidades, promoviendo la investigación científica, facilitar la formación de profesionales altamente calificados e incidir en el desarrollo de la región, a través de la Computación.

  • He sido Secretario General de Red COMPDES. Actualmente soy el Presidente de esa Red.

  • Entre 2009 y 2011 fui Coordinador del Programa de Regionalización Interuniversitaria, una acción conjunta entre la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y del Tecnológico de Costa Rica (ITCR), para incidir en el desarrollo de las regiones periféricas de Costa Rica. 

  • A partir de 2012, me incorporé de lleno como Profesor-Investigador en la Carrera de Ingeniería en Computación San Carlos, Tecnológico de Costa Rica, impartiendo cursos de grado y realizando proyectos de investigación y extensión, así como realización de labores especiales. Soy Profesor en las asignaturas Requerimientos de Software, Proyecto de Ingeniería de Software, Práctica Profesional y Bases de Datos. Adicionalmente, soy coordinador de los procesos de Doctorado Centroamericano en Computación y Maestría en Computación, Sede San Carlos. Soy representante docente en el Directorio de Asamblea Institucional del ITCR y representante del ITCR en la Red COMPDES, con la que hemos organizado en tres ocasiones el Congreso de Computación para el Desarrollo, en 2009, 2013 y  2018.

  • A partir de 2019 asumí las labores en Dirección del Campus San Carlos del Tecnológico de Costa Rica.

Oscar López Villegas

- DIRECTOR de CAMPUS -

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

© 2020 por Oscar López. Creado con Wix.com

Tecnológico de Costa Rica Campus San Carlos
Santa Clara, Florencia, San Carlos, COSTA RICA


olopez@tec.ac.cr

(506) 8307-7280

Dirección Campus San Carlos

Tecnológico de Costa Rica