top of page

Replanteamiento del CTEC

Para contribuir en la mejora del logro de sus objetivos, una comisión de trabajo del Campus San Carlos, ha elaborado una revolucionaria propuesta para modificación de la estructura y operación del CTEC.



A 10 años de su creación, se ha considerado importante revisar las ideas y rumbo del CTEC, sobre todo en un contexto, tanto de región y país como del mundo, que ha cambiado con relación a las condiciones iniciales. Además, si se compara la propuesta de la comisión generadora del proyecto con las actividades que ha desarrollado el CTEC en los últimos 10 años, se hace evidente la necesidad de replantear algunas de ellas en función del logro de los objetivos del CTEC.


Por todo lo anterior, se nombró una comisión conformada por académicos del Campus Tecnológico San Carlos, que han tenido cercanía con el quehacer del CTEC en los años recientes. Las funciones de esa comisión, definidas desde la Dirección del Campus San Carlos, con el aval del Consejo Asesor, son:

  1. Revisar y replantear, según corresponda, al menos los siguientes aspectos del CTEC:

  • Estructura matricial

  • Estructura administrativa

  • Base conceptual (Transferencia de Tecnología, Educación Continua, Vinculación Empresarial)

  • Medición del efecto e impacto desde 2017 al 2019 y proyecciones futuras

  • Modelo de costeo de uso de instalaciones

  • Plan de actividades

  • Atracción de ingresos


Con esa asignación de funciones, la comisión se abocó a analizar documentos que se generaron desde el inicio del planteamiento del proyecto CTEC, reglamento de creación y otros. También se analizaron informes de gestión desde 2014 hasta 2018. En ellos, se logró recabar información sobre la cantidad, tipo y origen de las actividades que se han llevado a cabo en el Centro. Se realizaron reuniones periódicas y extraordinarias de la comisión, en las que se analizó la información, se plantearon cambios y se trabajó en una propuesta de replanteamiento del CTEC.


“El Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC) fue constituido en 2009, mediante acuerdo del Consejo Institucional (CI) del ITCR, en Sesión Extraordinaria No. 2614, Artículo 3, del 19 de junio de 2009. En ese acuerdo, se tomó como insumo la propuesta denominada: Viabilidad del Concepto presentado al Consejo Institucional sobre el Plan de Vinculación y Propuesta del CTEC que se ubicará en la Región Huetar Norte, Sede del ITCR en San Carlos.”

Objetivos del CTEC


En el Plan de Desarrollo del CTEC (Consejo Consultivo, Comité Técnico del CTEC, Vicerrectoría de Investigación, Agencia para el Desarrollo Económico de la Zona Norte, 2016), se ratifica que éste es un ente que ejecuta sus acciones dentro del marco del desarrollo sostenible con los siguientes objetivos:

  1. Contribuir al desarrollo socioeconómico local y nacional mediante programas de la transferencia de tecnología, la educación continua y la vinculación empresarial que permitan orientar e impulsar la creación, adopción y adaptación del conocimiento tecnológico para potenciar los recursos y fuerzas productivas nacionales.

  2. Articular mediante procesos de vinculación, las actividades de docencia e investigación de la Institución, con los sectores productivos y sociales del país.

  3. Desarrollar las capacidades y competencias en transferencia de conocimiento, educación continua y la vinculación empresarial de las diferentes entidades del Instituto.

Replanteamiento realizado


En términos generales, para promover el logro de los objetivos del CTEC, la Comisión estableció tres grupos de recomendaciones como los resultados más relevantes del trabajo realizado:

  1. Recomendaciones a partir del análisis de diferentes aspectos del CTEC (Estructura matricial, Estructura administrativa, Base conceptual, entre otros) según las funciones encomendadas a la Comisión

  2. Propuesta de cambios al Reglamento del CTEC

  3. Propuesta de Reforma del Artículo 51 del Estatuto Orgánico


La propuesta de cambios al Reglamento del CTEC se deriva de las conclusiones del análisis realizado. En el mismo sentido, la propuesta de Reforma del Artículo 51 del Estatuto Orgánico se deriva de la necesidad de contar con un nuevo tipo de unidad que cobije la propuesta conceptual del CTEC.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page