top of page

Remodelación de Biblioteca San Carlos

Para inicios de 2020 estará en servicio la Biblioteca San Carlos totalmente remodelada, con cubículos de estudio grupal, áreas de estudio individual, entre otras.


El acceso a los servicios bibliotecarios es fundamental en el contexto universitario. En el caso del Campus San Carlos, la infraestructura de la biblioteca data del año 1986. Desde entonces se ha visto como se modifica y adapta el rol de la biblioteca con el pasar de los años, pero sin cambios robustos en su infraestructura. Por ello, se hacía necesario una intervención urgente para remozar el edificio y ofrecer mejores servicios a la comunidad académica del Campus.


La Biblioteca San Carlos siempre ha sido un sistema abierto al permitir la entrada de los usuarios a los recursos. A escala global, hasta finales del siglo XX, los usuarios acudían a los centros para consultar los recursos según sus necesidades de información. Sin embargo, desde finales del siglo anterior el Internet pone la información al alcance del usuario. Por tanto, el sistema bibliotecario ha de hacer un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación, además de modificar el arreglo físico del edificio.

“La Biblioteca San Carlos remodelada ofrece mejores salas de atención a los estudiantes, así como un acceso eficiente a las tecnologías de información y comunicación.”

Con todo ello se hace posible el logro del principal objetivo que es proporcionar una amplia disponibilidad de recursos y servicios de información para la diseminación del conocimiento y contribuir así al desarrollo de la comunidad académica y del país en general.

Servicios bibliotecarios disponibles

La Biblioteca responde a una realidad compleja y múltiple en la universidad, estando exigida a tener un carácter dinámico y por lo tanto adaptable a las necesidades.El servicio básico es la búsqueda y recuperación de información de forma organizada y con documentos estructurados. A partir de éste y del universo de usuarios del Campus, se pondrán a disposición servicios adicionales, como consulta de catálogos, ligas a sitios relacionados con el tema de especialización o hacia otras bibliotecas.


Desde siempre, la Biblioteca San Carlos ha ofrecido una serie de servicios tradicionales, entre ellos, la lectura en sala y el préstamo domiciliario. Con la remodelación realizada permitirá la aparición de otros servicios, entre ellos:

  • Extensión bibliotecaria.

  • Servicio de referencia.

  • Reprografía.

  • Préstamo interbibliotecario.

  • Formación de usuarios.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page