Centro de Desarrollo Empresarial

Con participación de investigadores de las escuelas de Computación, Administración de Empresas, Producción Industrial y Electrónica se ha desarrollado un plan piloto de apoyo a emprendedores y empresarios.



El ITCR es una institución autónoma de educación superior universitaria, que se ha propuesto en su misión el contribuir en el desarrollo integral del país, mediante formación del recurso humano, la investigación y la extensión; manteniendo el liderazgo científico, tecnológico y técnico, la excelencia académica y el estricto apego a las normas éticas, humanísticas y ambientales, desde una perspectiva universitaria estatal de calidad y competitividad a nivel nacional e internacional. Por ora parte, según sus fines, el ITCR busca formar profesionales en el campo tecnológico, en iguales condiciones de excelencia en sus campus tecnológicos y centros académicos, que aúnen al dominio de su disciplina una clara conciencia del contexto socioeconómico, cultural y ambiental en que la tecnología se genera, transfiere y aplica, lo cual les permita participar en forma crítica, creativa en las actividades productivas nacionales. También entre los fines del ITCR busca el contribuir a mejorar la calidad de vida del pueblo costarricense mediante la proyección de sus actividades a la atención y solución de los problemas prioritarios del país, a fin de editar una sociedad más justa.


Para el cumplimiento de sus fines, el ITCR se rige por la búsqueda de la excelencia, la vinculación permanente con la realidad costarricense, así como la plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, de conformidad con la Constitución Política y las leyes de Costa Rica. El país se beneficia con el fomento del carácter emprendedor que faculta a toda aquella persona, ante una necesidad de solucionar un problema, el proponer y desarrollar ideas de negocios que den respuesta a esas necesidades y se encaminen a la creación de nuevas empresas.


Congruente con lo anterior, la sociedad costarricense ha venido impulsando los emprendimientos y el desarrollo empresarial como motores del desarrollo del país, particularmente promoviendo el apoyo a emprendimientos. Actualmente existen diversas instituciones y programas que buscan el apoyo de este sector. Entre ellas, el ITCR, ha impulsado el espíritu emprendedor a través de formación educativa, eventos y actividades para el desarrollo de habilidades empresariales en los estudiantes y promover el desarrollo de una cultura emprendedora.


Por todo lo antes indicado, el ITCR y el Consorcio 3-101-784871 S.A unen sus intereses y objetivos en los campos académicos y tecnológicos y establecen un canal de comunicación para el intercambio del conocimiento científico y tecnológico, permitiéndose la concretización de los objetivos comunes en lo relativo al fomento de la investigación, la formación en áreas tecnológicas y científicas, en particular en lo concerniente a fomentar el desarrollo de empresas, a partir de emprendimientos y aceleración empresarial, en el ámbito académico y estudiantil, a través de proyectos de investigación, intercambio de información, y otras que sean pertinentes y de interés para la sociedad.


Por tanto, durante el año 2019 se ha trabajado en un Laboratorio de Desarrollo Empresarial, operando en el Campus Tecnológico San Carlos, inicialmente adscrito a la Carrera de Ingeniería en Computación, y ubicado contiguo al Aula 15, diagonal a la Soda Comedor institucional, el conocido Bloque C. El Laboratorio de Desarrollo Empresarial es un espacio para la cooperación recíproca entre el ITCR y el Consorcio 3-101-784871 S.A, en la promoción y realización de actividades de interés común, tales como intercambios en el ámbito académico y estudiantil, proyectos de investigación, intercambio de información, y otras que sean pertinentes y de interés para la sociedad.


En este esfuerzo, el ITCR y el Consorcio 3-101-784871 S.A se comprometen a promover la realización de actividades, en los campos de la docencia, la investigación, la extensión, el empredimiento, la vinculación público-privada, dentro de las áreas fijadas de común acuerdo, en el Laboratorio de Desarrollo Empresarial. El ITCR y el Consorcio 3-101-784871 S.A fomentarán el desarrollo de proyectos conjuntos de carácter científico y tecnológico entre ambas organizaciones, así actividades de colaboración en esas materias. El ITCR y el Consorcio 3-101-784871 S.A han facilitado el intercambio de personal académico y de estudiantes para el desarrollo de actividades de intercambio establecidas en proyectos y programas previamente establecidos.

“Como parte de las acciones de este año 2019, se impartió el taller denominado El ABC del emprendedor: Trámites para formalizar su negocio. Participaron los emprendedores y empresarios, así como también miembros del CDE. En este taller se abordaron temas tales como: (1) Decidir persona física / jurídica, (2) Inscripción como contribuyente en Ministerio de Hacienda, (3) Inscripción en CCSS, entre otros. Los participantes en este taller manifestaron la importancia y pertinencia de los temas abordados.” Stephanie Jara, Consorcio 3-101-784871 S.A.


Formalización de las Actividades


Para cada actividad, programa o proyecto, entre el ITCR y el Consorcio 3-101-784871 S.A, se detallan las acciones a realizar, lugar de ejecución, unidades ejecutoras responsables, participantes, duración, programa y los recursos necesarios para su realización, así como su forma de financiamiento, en el marco del Plan Estratégico y el Plan Anual Operativo del ITCR. Desa manera se trabajó con 3 emprendimientos de las carreras de Producción Industrial, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Agronomía. Adicionalmente, se trabajó con dos aceleraciones empresariales, a saber: Esmeralda Rojas con GAE Gimnasia Artística, y Margarita Gamboa con Theía Chári Exports.


En 2020 se continuará en la formalización del Proyecto Plan Piloto de Emprendimientos y Aceleración Empresarial. Interesados, pueden contactar a Gaudy Esquivel Vega, Coordinadora de la Carrera de Computación San Carlos, y por el Consorcio 3-101-784871 S.A a Stephanie Jara Murillo.

.

6 vistas

HAGAMOS EL CAMBIO

Apoyemos al TEC

SUBSCRIBIRSE para recibir actualizaciones

Últimas novedades de la Dirección del Campus!

Oscar López Villegas

- DIRECTOR de CAMPUS -

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

© 2020 por Oscar López. Creado con Wix.com

Tecnológico de Costa Rica Campus San Carlos
Santa Clara, Florencia, San Carlos, COSTA RICA


olopez@tec.ac.cr

(506) 8307-7280

Dirección Campus San Carlos

Tecnológico de Costa Rica