Red COMPDES reconocida formalmente en el CSUCA

El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) acordó reconocer el trabajo de 13 años de la Red Centroamericana de Computación para el Desarrollo (COMPDES), en la que participa la Carrera de Computación San Carlos.



El objetivo principal de la Red COMPDES es contribuir en cualificar a la sociedad en el área de Ingeniería de Sistemas y Computación a través de la generación de conocimiento pertinente, la formación de recurso humano, y la mejora de infraestructura científica y tecnológica en la Región Centroamericana. Desde sus inicios en 2006, la red COMPDES se ha mantenido fiel en ese objetivo principal de mejorar el desarrollo de los países centroamericanos. Para ello, ha fomentado sinergias de colaboración entre las instituciones, proponiendo el desarrollo de proyectos conjuntos y promoviendo el intercambio de experiencias. Una de las acciones más visibles del quehacer de la red ha sido la realización del congreso anual (COMPDES), que constituye una forma viable de concretizar los fines y principios de las universidades participantes, presentando y compartiendo las investigaciones y actividades más relevantes.


Desde 2008, año con año, la red COMPDES invita a la comunidad científica y tecnológica del ámbito de la computación y sus aplicaciones a participar en el Congreso. Con ello ha logrado consolidar un espacio académico y de investigación para el intercambio entre profesionales, académicos y estudiantes de Iberoamérica, de inquietudes, criterios, publicaciones y avances sobre sus investigaciones y el desarrollo de aplicaciones informáticas que impulsan el desarrollo de los sectores industriales, agropecuarios, de servicios, y de recursos naturales.


“Desde el año 2006 se participa desde el Tecnológico de Costa Rica (TEC), junto con representantes de diferentes universidades de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y España, en la Red Centroamericana de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo de las Titulaciones de Computación (Red Centroamericana de Computación para el Desarrollo, denominada Red COMPDES), siguiendo las directrices de la Declaración de León del III Congreso Interuniversitario para el Desarrollo de Centroamérica.”

Invitación del CSUCA


La Red COMPDES ha realizado gestiones preliminares para ser reconocida ante el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) participando en la 49 reunión del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Postgrado (SIRCIP), realizada en Costa Rica, los días 8-9 de octubre de 2018. Para continuar con dichas gestiones, mediante Oficio Ref. SG-CSUCA 181-2019 del día 14 de agosto de 2019, remitida por el M.Sc. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, Secretario General del CSUCA, se invitó a participar en su CXIV Sesión Ordinaria, a llevarse a cabo el 19 y 20 de agosto de 2019, en el Recinto Universitario Rubén Darío, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).


En dicha CXIV Sesión Ordinaria del CSUCA se presentó la trayectoria académica de la Red COMPDES con el propósito de ser reconocida formalmente como equipo de trabajo, lo que representa un impulso trascendental para el desarrollo de acciones futuras de la Red COMPDES, en beneficio de sus universidades miembros y de la sociedad centroamericana, consolidando las gestiones en temas fundamentales como: (a) Intercambio de estudiantes, (b) Intercambio de profesores e investigadores, (c) Postgrado Centroamericano en Computación, y (d) Posibilidades de financiamiento. La solicitud fue aprobada en forma unánime.

3 vistas

HAGAMOS EL CAMBIO

Apoyemos al TEC

SUBSCRIBIRSE para recibir actualizaciones

Últimas novedades de la Dirección del Campus!

Oscar López Villegas

- DIRECTOR de CAMPUS -

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

© 2020 por Oscar López. Creado con Wix.com

Tecnológico de Costa Rica Campus San Carlos
Santa Clara, Florencia, San Carlos, COSTA RICA


olopez@tec.ac.cr

(506) 8307-7280

Dirección Campus San Carlos

Tecnológico de Costa Rica