top of page

Restablecido en su totalidad el ciclo lectivo

Actualizado: 21 ago 2023


Esta noticia se había publicado el 12 de abril de 2020. Entonces se decía que hasta el 26 de abril de 2020, el ciclo lectivo se mantenía en estado suspendido en todos los campus, centros académicos y otras instalaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC). No obstante, eso es parte de la historia. En la actualidad, el ciclo lectivo se ha restablecido al 100%


Les dejo aquí parte de los que se decía en 2020: Ello responde a la autonomía universitaria (Artículo 84, Constitución Política) y al acato de las disposiciones del Decreto Ejecutivo 42.227-MP-S que el 16 de marzo de 2020 declaró Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19. Asimismo, responde a la necesidad de proteger el derecho a la vida y a la salud (Artículo 31, Constitución Política) y a la responsabilidad como patrono de adoptar las medidas necesarias para la higiene y seguridad del trabajo (Artículo 66, Constitución Política).


Por lo anterior, todo el personal académico y de apoyo a la academia se encuentra bajo la modalidad de teletrabajo colectivo. Aquellos colaboradores cuyas funciones no son teletrabajables, permanecen en su lugar habitual de residencia con disponibilidad en su jornada laboral. Se exceptúan los colaboradores cuyas funciones son absolutamente indispensables para el funcionamiento mínimo de la Institución.


A los colaboradores con funciones no teletrabajables se les aplica la figura jurídica de permuta de tiempo no laborado, prevista en el artículo 11 de la Ley Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional, Ley N° 9832, del 13 de abril de 2020. Esa permuta de tiempo no laborado permite la interrupción temporal de la prestación de labores con goce de salario durante los efectos de la declaratoria de emergencia, con el compromiso de reponer en el plazo máximo de un año, el tiempo no laborado que les fuera remunerado,

. Como parte de las disposiciones internas, para prevención y cuidado de todos, se restringe el acceso en todos los Campus y Centros Académicos del TEC. Esto incluye tanto a personas externas a la institución como a funcionarios y estudiantes.


"Este lunes 13 de abril, a la 1:30 tendremos sesión del Consejo de Rectoría, estaremos analizando qué hacer para reanudar el ciclo lectivo después del 26 de abril". Luis Paulino Méndez, Rector

Dado que en el TEC se profesa la formación integral y éxito académico de toda la población estudiantil, en condición de igualdad y equidad de oportunidades, no ha sido viable de momento acudir a la formación virtual. Un alto porcentaje de nuestros estudiantes proviene de lugares sin acceso a internet de calidad para acudir a clases en forma remota. Además, muchos de ellos no cuentan con equipo de cómputo en condiciones para el desarrollo de actividades académicas remotas. Adicionalmente, la formación virtual es mucho más que acceso en línea a los contenidos, se requiere preparación por anticipado, y no todas las asignaturas y contenidos son fácilmente virtualizables.


"Todas estas decisiones y acciones son claves para superar juntos la crisis con el menor impacto posible en nuestra población. En el TEC entendemos que estar en teletrabajo es la mejor opción para protegernos todos. Gracias a todos por su comprensión".

319 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page